Una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) están en el centro de la discusión de las dos sesiones convocadas hoy en la Cámara de Diputados de la Nación. Se estima que la primera convocatoria demande muchas horas de debate, por lo que la segunda podría verse truncada.
Durante la jornada de deliberaciones se espera que Unión por la Patria (UxP) de quórum a la convocatoria de la oposición dialoguista para las 11. Sin embargo, para acompañar la iniciativa el bloque opositor pidió que se ampliara el temario para el tratamiento de los dictámenes sobre financiamiento universitario y FONID, algo que podría no suceder porque depende del apoyo del oficialismo y el PRO, algo que no ocurrirá.
En Diputados, la oposición logró dictamen para los proyectos sobre el presupuesto universitarioEs por eso que a Unión por la Patria se le concedió una sesión a partir de las 14, pero estará supeditada a la primera, por lo que se descuenta que tampoco sucederá como está previsto.
Desde el bloque radical y de Hacemos Coalición Federal tienen en claro que no quieren quedar ligados a las iniciativas del peronismo y, mucho menos, enfrentar al Gobierno liberal, que ya anticipó que podría ejercer el veto si desde la Cámara surgiera alguna ley que pueda poner el riesgo la política fiscal y el ajuste del presupuesto que se convirtió en el eje de la gestión de Javier Milei.
La movilidad jubilatoria, en discusión
Mientras que desde La Libertad Avanza rechazaron el dictamen y darán quórum, en el recinto se tratarán cinco dictámenes, siendo el de Unión por la Patria el que se tratará primero. El proyecto contempla una recomposición jubilatoria del 20,6%, perdido por los jubilados durante enero.
Diputados: la oposición busca aprobar una ley de financiamiento para las universidadesBajo esa fórmula, impulsada por UxP, la jubilación mínima quedaría en $285.000 en junio, de acuerdo con los cálculos establecidos por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Además, a los ajustes mensuales del IPC se sumaría un aumento anual adicional en marzo.
La Libertad Avanza firmó un dictamen que reproduce un ajuste mensual por IPC, con impacto a los dos meses y compensación del 12,5%, y, bajo esa fórmula, la jubilación mínima de junio sería de $265.000.